24 oct 2009

¡Fiestas japonesas!

La cultura japonesa es bastante extensa. Tiene infinitas curiosidades que articulo a articulo iremos viendo. Pero, para empezar, vamos a ver el calendario de sus fiestas (de las cuales en algunas haremos hincapié en futuros comentarios) Aunque algunas también se celebran en occidente…podréis comprobar que la mayoría son muy distintas.
Enero
-1 de Enero Año nuevo (Shogatsu) (Día festivo): Es la festividad más importante en Japón y equivalente a la navidad para nosotros. Los japoneses suelen visitar templos y decorar la casa.-Segundo lunes de enero “Fiesta de la mayoría de edad (seijin no hi) (día festivo): Los jóvenes que tienen 20 años celebran una ceremonia para celebrar que son mayores de edad.
Febrero
-3 de Febrero “Comienzo de la primavera (Setsubun)”: Ese día se suele ir a los templos.
-Primeras semanas de Febrero “Festival de la nieve” en Sapporo (Hokkaido): Celebración en la que se realizan esculturas de nieve muy espectaculares.
-11 de Febrero Día de la fundación de Japón” (kenkoku kinenbi) (Día festivo): Según la historia ese fue el día que se corono el primer emperador
-14 de Febrero “San Valentín”: Las chicas regalan chocolate a los chicos ese día.
-Segunda quincena de Febrero “Arcade Show (AOU)” en Makuhari Messe (Chiba): Feria dedicada a los Arcade (maquinas recreativas).
Marzo
-3 de Marzo Festival de las chicas (Hina matsuri):
-14 de Marzo “White Day”: Aquí los chicos les regalan algo a las chicas al contrario que el día de san Valentín.
-21 de Marzo “Equinoccio de Primavera” (Día festivo): Los japoneses suelen visitar los cementerios ese día.
-2ª quincena de Marzo “Tokio anime fair”: Feria dedicada al anime
-Finales de Marzo-principios de Abril “Floración de los cerezos (Sakura)”: La fecha dependen del clima, se puede ver en la floración de los cerezos algo muy bonito y apreciado por los japoneses.
Abril/Mayo
-Fin de semana mitad de Mayo “Sanja Matsuri” en Asakusa (Tokio): Festival típico Japonés en Tokio.
-29 de Abril-5 Mayo “Golden week”: 4 días de fiestas nacionales forman las vacaciones de primavera para los japoneses la Golden week. Periodo que utilizan para hacer viajes.
Estos festivos son:
-29 de Abril “Día de Showa (Showa no hi)” (Día festivo): Cumpleaños del anterior Emperador de Japón.
-3 de Mayo “Día de la constitución (kenpo kinenbi)” (Día Festivo): Día de recuerdo a la nueva constitución que se hizo en Japón después de la guerra.
-4 de Mayo “El día verde (Midori no hi)” (Día festivo): día dedicado al medio ambiente y la naturaleza
-5 de Mayo “Día de los niños (Kodomo no hi)” (Día festivo): Las familias rezan para que los hijos tengan éxito poniendo muñecos como en el día de las niñas (hina matsuri)
Junio
-Desde principios de junio a mediados de julio temporada de lluvias: Suele llover casi todos los días por lo que no es recomendable viajar a Japón durante esta época
Julio/Agosto
-7 de Julio/Agosto “Tanabata”
-Tercer lunes de Julio “Día del océano (Umi no hi)” (Día festivo): Se conmemora la llegada del emperador Meiiji de un viaje en barco desde Hokkaido en el 1876.
-Julio/Agosto 13-15 Obon: Es un evento budista en que se venera a los ancestros muertos poniendo fanales en las casas y en algunos ríos, también se visitan los cementerios y hay danzas populares para esos días. La fecha varia según la región ya que tradicionalmente en el calendario solar antiguo era en Julio y en el actual es en Agosto.
-Segunda quincena de Julio “Kyoto Gion Matsuri” en Kyoto: Festival tradicional de verano en Kyoto.
Septiembre
-Tercer lunes de Septiembre “Día de la gente mayor (keiro no hi)” (Día festivo): Día de homenaje a la gente mayor.
-23 de septiembre “Equinoccio de otoño (shubun no hi)” (Día festivo): Ese día se suelen visitar las tumbas en los cementerios.
-Finales de septiembre “Gran premio de Japón F1″ en Fuji (Shizuoka): Gran premio del circuito internacional de Formula 1.
Octubre
Segunda semana de Octubre”Tokio Game Show”: Feria de videojuegos, la 2 ª mas importante del mundo. Se celebra en Makuhari Messe (Chiba).
-Segundo lunes de Octubre “Día del deporte y la salud (taiiku no hi)” (Día festivo): Ese día fue el que se empezaron los juegos olímpicos del 1964. Ese día se organizan actividades deportivas
Noviembre
-3 de Noviembre “Día de la cultura (bunka no hi)” (Día festivo): Ese día las escuelas y el gobierno organizan actividades culturales varias.
-15 de Noviembre “Shichi Go San”: Es un festival para los niños que tienen 7,5 o 3 años que es lo que significa Shichi Go San. Ese día a los niños con esa edad se les regalan cosas especialmente dulces y se les suele llevar a los templos vestidos con kimonos.
-23 de Noviembre “Día de las labores (kinro kansha no hi)” (Día festivo): Una fiesta nacional para honrar a la gente que trabaja para los demás.
Diciembre
-2-3 de Diciembre “Chichibu festival” en Chichibu city (Saitama): Festival en la prefectura de Saitama considerado de los 3 mejores de Japón.
-Primera quincena de Diciembre “Jump Festa”: Feria del anime, manga y los videojuegos organizada por “Shueisha” la empresa responsable de la Editorial Jump.
-23 de Diciembre “cumpleaños del emperador (tenno no tanjobi) (Día festivo): El cumpleaños del emperador siempre es festivo en Japón, y si el emperador cambia el día festivo se traslada al del cumpleaños del nuevo emperador.
-24/25 de Diciembre “Navidad”: Aunque en Japón no se celebra es curioso ver la decoración que hay por navidad.
-31 de Diciembre “Fin de año (omisoka)”: Aunque ese día no se celebra nada después de las 12 de la noche los japoneses visitan los templos para recibir el nuevo año.
* En Japón si un día festivo es en domingo automáticamente este pasa a lunes, aunque las celebraciones se hacen el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario